Candidiasis, sífilis y herpes genital, enfermedades sexuales que más sufren los pipopes

enfermedades sexuales de los poblanos

Puebla.- Durante las dos primeras semanas de este 2020, los poblanos han registrado al menos 620 casos de enfermedades sexuales entre las que destacan sífilis, herpes genital y candidiasis, según el recién Boletín Epidemiológico.

El informe apunta a que del 29 de diciembre al 11 de enero, el estado detectó 7 tipos comunes de enfermedades de transmisión sexual en algunos de sus pobladores, siendo la candidiasis la más confirmada con 114 casos; 110 en mujeres y sólo 4 en hombres.

Mujeres, las más afectadas por enfermedades sexuales

Seguido del herpes genital con 6 nuevos casos; 2 hombres y 4 mujeres, la sífilis adquirida causada por la bacteria treponema pallidum con 3 personas infectadas; 2 hombres y una mujer. En otros casos, también hay 5 registros de contagios por infección asintomática del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Asimismo, hay reportes de gonocócica del tracto urinario en 5 pacientes, 2 hombres y tres mujeres; tricomoniasis urogenital, 38 mujeres, y vulvovaginitis; 229 jóvenes infectadas. No obstante, esta última no sólo se transmite por contagios sexuales, sino también por un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales o una reducción en los niveles de estrógeno después de la menopausia.

VIH, SIDA y otras infecciones

A decir de la infección asintomática del VIH, existe una fase en la cual hay un lento deterioro del sistema inmunitario, sin que se presenten síntomas, pero esta varía de paciente en paciente: mientras que algunos pueden pasar 10 años sin conocer sobre su situación, otros se ven terriblemente afectados en cuestión de meses.
Por otra parte, Puebla no registra todavía nuevos casos de sífilis congénita (cuando la infección se observa en los bebés), linfogranuloma venéreo (enfermedad crónica del sistema linfático), chancro blando (infección bacteriana) y SIDA (cuando el sistema inmunitario se debilita y la persona que padece VIH está en riesgo de contraer infecciones y cánceres mortales).