Enfermedades de Transmisión Sexual más difíciles de detectar

enfermedades de transmision sexual

Todas las enfermedades causan síntomas que nos ayudan a detectarlas y las de transmisión sexual no son la excepción, pero existen algunas que son difíciles de detectar dado que generalmente estos aparecen mucho tiempo después.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 existían ya 340 millones de nuevos casos de infecciones transmitidas por vía sexual (ETS) entre personas de 15 a 49 años, siendo el Herpes genital, la Sífilis y el Virus del Papiloma Humano (VPH) los que más incrementaron en México.

Las ETS más difíciles de detectar y sus síntomas

Es por ello que aquí te dejamos los síntomas de las 6 Enfermedades de Transmisión Sexual más difíciles de diagnosticar y, por ende, las más letales tanto para hombres como para mujeres.
1. Gonorrea:
Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, la matriz y las trompas de falopio en la mujer, así como en la uretra en ambos sexos.
Asimismo, también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Entre sus principales síntomas se encuentran el ardor al orinar y la secreción anormal en genitales.
2. Clamidia:
Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que afecta los órganos genitales de la mujer. Esta infección no presenta síntomas, pero hay complicaciones graves que pueden ocurrir de forma silenciosa y causar daños irreversibles, como la infertilidad.
En los hombres, causa secreción del pene y en ambos sexos puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.
3. Sífilis:
Es curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos prescritos por un especialista. La sífilis sin tratamiento provoca graves complicaciones a la salud como daño a la piel, a los huesos y problemas cardiovasculares.
Dado que las úlceras sifilíticas pueden estar ocultas en la vagina, el recto o la boca, puede ser que una persona no se entere de que su pareja sexual tiene sífilis. Sus síntomas son erupciones en la piel, manos o plantas en los pies.
4. Virus del Papiloma Humano (VPH):
Para aquellas personas que optan por ser activas sexualmente, una relación a largo plazo es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital de VPH, según los especialistas. Sin embargo, es difícil determinar si la pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada actualmente con el virus.
El VPH puede estar latente en el cuerpo durante mucho tiempo y pasar hasta 10 años para que transite de un estadio clínico a otro. En cuanto a los síntomas, las verrugas, el sangrado, la picazón y el dolor en genitales son los principales.
Cada año, 20 millones de personas resultan contagiadas por este virus y aunque muchas veces el herpes no presenta síntomas, algunas personas lo llevan en el cuerpo pero no se manifiesta de forma inmediata.
Entre los síntomas están el picor o ardor, la sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas, ganglios linfáticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos.
6. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH):
A decir de la infección asintomática del VIH, existe una fase en la cual hay un lento deterioro del sistema inmunitario sin que se presenten síntomas, pero esta varía entre pacientes, pues mientras que algunos pueden pasar 10 años sin conocer sobre su situación, otros se ven terriblemente afectados en cuestión de meses.
Sus principales síntomas son la fiebre y el dolor de cuerpo o cabeza. Por otra parte, México fue uno de los países seleccionados para implementar la fase 3 de pruebas de la vacuna contra el VIH en hospitales de la CDMX, Guadalajara y Mérida.