Phexx

gel anticonceptivo no hormonal

Por primera vez en la historia de la sexualidad, se ha trabajado en un gel anticonceptivo no hormonal que se preocupa por la salud de las mujeres y que se aplica en la vagina hasta una hora antes de tener relaciones sexuales.

Su nombre es Phexx y de acuerdo con la compañía de biotecnología que lo desarrolla, Evofem Biosciences, ya cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, FDA. Aquí te diremos cómo se usa.

Gel anticonceptivo no hormonal para usar sólo cuando se necesita 

Phexx funciona regulando el pH vaginal, manteniéndolo en valores de entre 3.5 a 4.5, creando así un ambiente hostil para la supervivencia de los espermatozoides. Está hecho de una mezcla de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio.
"La aprobación de Phexxi por parte de la FDA significa que las mujeres tienen acceso a una opción anticonceptiva no hormonal que controlan, en sus propios términos, para ser usada sólo cuando lo necesiten"Saundra Pelletier, directora de Evofem Biosciences.
Lo anterior quiere decir que la vagina se mantiene ácida durante el sexo, lo que para la FDA, mata a los espermatozoides. Para usarlo, sólo necesitas untarlo dentro de la vagina justo antes de la relación sexual o una hora antes y esperar un 86 por ciento de fiabilidad. Cabe mencionar aquí que los condones gozan de un 98 por ciento, además de que te protegen contra Enfermedades de Transmisión Sexual.
En cuanto a los efectos secundarios, son mínimos: menos de una de cada cinco mujeres que participaron en el estudio para demostrar su eficacia, experimentaron un leve ardor alrededor de la vagina, y cerca del 10 por ciento de las parejas masculinas sintieron una pequeña picazón e incomodidad después del encuentro sexual.
La investigación contó con 1400 mujeres de entre 18 y 35 años en el transcurso de siete ciclos menstruales. Los resultados arrojaron que el 14 por ciento quedaron embarazadas, es por ello que pese al visto bueno de la FDA, el gel anticonceptivo no saldrá a la venta hasta septiembre de este 2020, esperando mejoras en el producto, así como un mayor control de la actual pandemia.