Una inyección reemplazaría pastillas contra el VIH

inyeccion cada dos meses

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, plantea que una inyección cada 2 meses sería más efectiva que las pastillas diarias de PrEP contra el VIH.

El reporte, publicado en la revista científica Science, afirma que usar una jeringa facilita la protección en pacientes más vulnerables que en ocasiones no pueden cumplir al 100 por ciento con la toma de una píldora.

Sería más efectiva, pero aún no está aprobada

No obstante, la realidad es que esta inyección todavía no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), aunque el proyecto en el que participaron 4 mil 570 personas de siete países diferentes, incluidos Sudáfrica, Vietnam y Argentina, señala que es probable que esto ocurra.
Durante la investigación, los expertos compararon un medicamento llamado cabotegravir, administrado como una jeringa cada ocho semanas, con una pastilla de prevención del VIH diaria ya aprobada por la FDA llamada Truvada, en poblaciones más afectadas por la enfermedad.
Dos tercios de los participantes tenían menos de 30 años, además de que alrededor del 12 por ciento eran mujeres transgénero y la mitad se identificaron como negros o afroamericanos. Todos confesaron que las inyecciones son mucho más convenientes. Asimismo, Jared Baeten, epidemiólogo de la Universidad de Washington, comenta se "ofrece otra opción para las personas que no pueden o simplemente no quieren tomar píldoras diarias".
Fue en 2012 cuando la (FDA) aprobó un innovador medicamento conocido como PrEP, con una efectividad de hasta el 99 por ciento para reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH. El fármaco, comercializado como Truvada, tiene que tomarse diariamente.