kit de diagnóstico temprano de infecciones

kit its

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzaron un kit de diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que detecta en alrededor de seis horas y con un 98 por ciento de efectividad enfermedades como gonorrea, clamidiasis, vaginitis, cervicitis y uretritis.

Bajo el nombre de "Sexually Transmited Infections" (STI DIAGNOSTIC), se trata de una nueva herramienta que podría ser empleada en los laboratorios debido a su alto grado de sensibilidad. Sus fotos fueron compartidas a través de la cuenta oficial de Twitter del IPN.

Al respecto, la doctora Aguilera Arreola detalló que las muestras se obtienen mediante un exudado cervicovaginal en mujeres, y un exudado uretral en hombres. Posteriormente las muestras entran en contacto con la mezcla de reactivos que detectan los ácidos nucleicos de las bacterias (DNA), consiguiendo así un diagnóstico.

No obstante, la razón por la cual la efectividad del kit está por debajo del 100 por ciento es que aunque el paciente esté infectado, la cantidad de moléculas varía de acuerdo con la evolución de la enfermedad y el estado de portador asintomático, aunque es cierto que ningún laboratorio clínico ofrece pruebas similares para detectar Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum.

investigadores ipn
InvestigadoresIPN

Estas últimas causan cervicitis y uretritis respectivamente, por lo que el desarrollo del STI DIAGNOSTIC contribuirá también al diagnóstico de ambas infecciones gracias a que fue validado en laboratorio y muestras clínicas de más de mil pacientes voluntarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Clínica Especializada Condesa (CEC).

Ahora el siguiente paso será buscar los mecanismos para transferir la tecnología, o bien el apoyo de alguna empresa de diagnóstico clínico para que el IPN produzca el kit, dado que ya cuentan con patente. De acuerdo con la OMS, anualmente unos 500 millones de personas contraen una de las ITS curables más comunes; de estas, la clamidiasis es la más frecuente.

kit
PruebaIPN