espermatozoides fosilizados


Un equipo de paleontólogos encontró espermatozoides fosilizados gigantes en un pedazo de ámbar de Birmania, que podrían datar de hace 100 millones de años. La fotos fueron compartidas a través de la revista científica Journal of Royal Society.

De acuerdo con los especialistas, el animal al que pertenecen los espermatozoides es un ostrácodo llamado científicamente "Myanmarcypris hui"; una especie que mide menos de un milímetro y que existe desde hace 500 millones de años en océanos, lagos y ríos.

Durante el periodo Cretácico (hace 145 millones de años), los ostrácodos habitaban en las costas de la actual Birmania, donde se vieron atrapados en un cúmulo de resina de árbol. Allí precisamente fue encontrada esta pieza de ámbar, que estaba en posesión de un coleccionista antes de ser entregada en 2017 al doctor Wang, de la Academia china de Ciencias.

Hasta el momento los espermatozoides fosilizados más antiguos hallados tenían únicamente 17 millones de años, así que estos no sólo son los más viejos, sino que además los de mayor tamaño debido a que podrían medir cuatro veces más que el macho progenitor. Lo anterior hace creer a los expertos que se necesita de mucha energía para producirlos.

EspermatozoidesAFP

"Este hallazgo nos ha permitido corroborar la hipótesis de que los espermatozoides gigantes ya existían desde hace 100 millones de años. Estamos convencidos de que esto es una prueba de la buena forma física de los machos y de una condición 'privilegiada' de las hembras que han adoptado características genitales apropiadas para recibirlos", explican.

Al respecto, Renate Matzke-Karasz, de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Múnich, opinó que la reproducción con espermatozoides gigantes no es una extravagancia de la evolución en vías de extinción sino una ventaja importante a largo plazo para la supervivencia de la especie.