Recuperados de Covid-19 reportan pérdida del deseo sexual


Un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que algunos pacientes recuperados de coronavirus han referido que una de las secuelas tras la enfermedad es la pérdida del deseo sexual.

César González Bonilla, coordinador de Investigación en Salud del IMSS, declaró al diario Milenio que han realizado seguimiento a personas que tuvieron coronavirus, y en entrevistas posteriores a su alta médica muchas de ellas señalan que han experimentado pérdida de placer y de deseo sexual.

Eso, pese a que todos los pacientes aseguran que tenían una vida sexual activa y sin mayores complicaciones antes de contagiarse de Covid-19.

Dada la alta incidencia de anorgasmia y reducción de la libido en el universo estudiado, detalló el médico, sería conveniente estudiar más los casos con el fin de establecer si esta condición tiene como origen algún trastorno fisiológico, o bien obedece a una razón de naturaleza psicológica.

Vinculan pérdida de deseo sexual al coronavirus

César González Bonilla, investigador del IMSS, agregó que la pérdida de deseo sexual observada entre personas que se recuperaron del coronavirus podría tener una explicación neurológica.

El médico que se ha observado y documentado la capacidad del Sars-CoV-2 para afectar las terminaciones nerviosas de los seres humanos, incluyendo al nervio pudendo, presente en los genitales de ambos sexos y que juega un papel determinante en las sensaciones placenteras sexuales y el orgasmo.

Asimismo, mencionó que las personas más afectadas por esta condición son los pacientes que también tienen diabetes, y remató reconociendo que todavía no existe la información necesaria en el país para poder relacionar al coronavirus con la pérdida de deseo sexual, y las investigaciones deben continuar su curso.

Con cifras actualizadas al 28 de octubre, México reporta 906 mil 863 casos confirmados de coronavirus, a los que se suman otros 161 mil 699 sospechosos.

Además, las autoridades sanitarias contabilizan 90 mil 309 muertes por Covid-19 en todo el territorio nacional, incluyendo las 495 reportadas en las últimas horas.