PERDONAN A CIEN FUEGOS


La Fiscalía General de la República (FGR), determinó que no ejercerá ninguna acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, por lo cual el militar que fue detenido durante el mes de octubre del año pasado en Estados Unidos, no será asegurado por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con lo informado por los periodistas Ciro Gómez Leyva y Azucena Uresti, la FGR decretó exonerar a quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y que en Estados Unidos fue acusado de narcotráfico.

Por su parte, la propia Fiscalía General de la República (FGR) adelantó en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, que se pronunciará  en breve sobre el caso de Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos  por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Salvador Cienfuegos nunca tuvo contacto con el narco, concluye FGR

En un comunicado, la FGR destacó que tras realizar un análisis de los los elementos probatorios que fueron turnados por las autoridades estadounidenses, así como de los que fueron presentados por el propio Salvador Cienfuegos, se concluyó que éste nunca "sostuvo encuentro ni comunicación" con grupos del narco.

"Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas"FGR

De la misma forma, la fiscalía destacó que en la revisión de los indicios alrededor del caso, tampoco se encontró ninguna prueba que demostrara que Cienfuegos Zepeda, utilizara equipos o medios electrónicos, o que haya emitido una orden para favorecer a grupos del crimen organizado.

Aunado a lo anterior, la dependencia refirió que en el análisis de la situación patrimonial del general, no fue encontrado ningún dato alusivo a la obtención de ingresos ilegales, o que se haya registrado un incremento de su patrimonio fuera de lo normal.

FGR: Autoridades estadounidenses no comunicaron investigaciones a México

En el comunicado, la FGR también resaltó que las investigaciones que inició en el año 2013 la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), contra Salvador Cienfuegos, se hicieron sin el conocimiento y sin la colaboración de la administración mexicana de entonces.

En el mismo sentido, la fiscalía acusó que las pesquisas continuaron durante el actual gobierno que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin que la DEA notificara a las autoridades mexicanas sobre el caso.