se libera de llanta que tuvo colgada en el cuello por más de dos años!!

Un alce se liberó de una llanta que tuvo colgada en el cuello por más de dos años. La operación le quitó casi 16 kilos de carga al animal
Alce con llanta en el cuello

Un alce se liberó de una llanta que tuvo colgada en el cuello por más de dos años, gracias a la ayuda de guardabosques.

Los hechos sucedieron el sábado 9 de octubre en Colorado, Estados Unidos, luego de varios intentos que por fin resultaron exitosos, aunque el alce tuvo que perder sus astas.

Alce deambulaba zonas inhóspitas, lo que complicó su ayuda

En un comunicado, la Oficina de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés) informó que conocía el caso del alce con la llanta colgada al cuello desde 2019.

Un guardabosques lo pudo detectar cuando realizaba una encuesta de población de borrego cimarrón y cabras montesas de las Montañas Rocosas en el desierto de Mount Evans, en Denver.

Scott Murdoch, uno de los agentes que logró liberar al alce de la llanta, señaló que no creyó poder ayudarlo, por la zona inhóspita en la que solía pasear.

“Es más difícil llegar cuanto más lejos están allí y, por lo general, cuanto más lejos están estos alces de la gente, más salvajes actúan. Eso sin duda ocurrió en los últimos años, este alce fue difícil de encontrar y más difícil de acercarse a él”

SCOTT MURDOCH, AGENTE DE LA CPW

Desde entonces, el alce fue visto por cámaras de seguimiento que permitieron conocer los lugares donde deambulaba y monitorear su estado de salud.

Sin embargo, el animal corría el riesgo de enredarse en ramas de árboles, cercas o incluso con las astas de otro alce.

Los guardabosques tuvieron que cortarle las astas al alce para quitar la llanta

Fue así que la CPW decidió publicar videos e imágenes del alce para que la comunidad les reportara si lo veían. Esto sucedió el fin de semana pasado, en la comunidad de Pine.

El sábado, los agentes Dawson Swanson and Scott Murdoch lograron inmovilizar al animal de 4 años de edad con un tranquilizante.

El plan inicial era cortar la llanta, pero las cosas se complicaron y fue necesario remover las enormes astas del alce para liberarlo.

“No pudimos cortar el acero en el talón del neumático. Afortunadamente, el cuello del toro todavía tenía un poco de espacio para moverse. Hubiéramos preferido cortar el neumático y dejar las astas para su actividad de surcos, pero la situación era dinámica y teníamos que quitarle el neumático de cualquier forma posible”

SCOTT MURDOCH, AGENTE DE LA CPW

La CPW señaló que una vez retirada la llanta, los oficiales se sorprendieron por las condiciones que mostraba el cuello del alce, tras dos años con la gran carga:

“El pelo se frotó un poco, había una pequeña herida abierta tal vez del tamaño de una moneda de cinco centavos o una moneda de veinticinco centavos, pero aparte de eso, se veía muy bien”

SCOTT MURDOCH, AGENTE DE LA CPW

El alce se liberó de una carga de casi 16 kilos

Los guardabosques estimaron que el alce se liberó de cerca de 16 kilos, entre el peso de la llanta, sus astas y los escombros que estaban dentro del neumático.

“El neumático estaba lleno de agujas de pino mojadas y suciedad. Así que las agujas de pino, la tierra y otros escombros básicamente llenaron toda la mitad inferior del neumático. Probablemente había 4.5 kilos de escombros en la llanta”

SCOTT MURDOCH, AGENTE DE LA CPW

Las astas crecen y se caen cada año en relación al ciclo reproductivo de cada especie, mientras que los cuernos no se caen y siguen creciendo durante la vida del alce.