El rinoceronte se extinguió?


¿Es verdad que el rinoceronte se extinguió? Esto es lo que sabemos sobre las especies que siguen sobreviviendo en el mundo.

El pasado 11 y 23 de enero del 2023, comenzaron a circular publicaciones en las que se mencionaba que los rinocerontes se extinguieron de manera “oficial”.

Dicha información se hizo viral en redes sociales y generó preocupación por el destino de los rinocerontes.

Ya que en la red aparecía una imagen con un hombre acariciando la cabeza de uno de estos animales.

Rinoceronte

No obstante, cabe destacar que la fotografía que se popularizó pertenecía al sitio web de la fotógrafa especializada en la naturaleza Ami Vitale.

Ella capturó la escena en 2018 para mostrar la despedida del cuidador Joseph Wachira del último ejemplar macho del rinoceronte blanco del Norte, en Kenia.

Que murió el 19 de marzo de ese año.

Rinoceronte blanco que se hizo viral por su supuesta extinción

Los rinocerontes no se han extinguido; solo sobreviven 5 especies que son controladas

De acuerdo con información de AFP, los rinocerontes no se han extinguido; en total quedan cinco especies en todo el mundo.

Estos ejemplares de rinocerontes son controlados, porque están en peligro de extinción o cerca de ese riesgo.

De hecho, los rinocerontes forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la UICN.

Rinoceronte

Àlex Torres Riera, experto en biodiversidad de la Universidad de Barcelona explicó que “la mayoría” de los rinocerontes que viven en el planeta están “en libertad o semilibertad”.

Pero necesitan ser controlados.

Rinocerontes

Las cinco especies de rinocerontes que no están extintas

Las 5 especies de rinocerontes que no están extintas, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la UICN, son:

  • Rinoceronte java (riesgo crítico de extinción)
  • Rinoceronte sumatra (riesgo crítico de extinción)
  • Rinoceronte negro (riesgo crítico de extinción)
  • Rinoceronte indio (”vulnerable” a la extinción)
  • Rinoceronte blanco (nivel de extinción en “amenaza”)
Lista de rinocerontes que sobreviven

De las cinco especies de rinocerontes que quedan, tanto esta como las subespecies están en peligro de extinción en mayor o menor grado, expuso el experto.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente quedan 27 mil rinocerontes en la naturaleza.