¿Por qué somos infieles?

Pareja

La mayoría de las personas no lo admiten en voz alta, pero un estudio realizado hace algunos años encontró que cerca del 98% de los hombres y el 80% de las mujeres, han tenido fantasías eróticas o románticas, al menos una vez, con alguien que no es su pareja. Sin embargo, esto no significa que todas cometan infidelidad

Entonces, si la inmensa mayoría de las personas han pensado en otra personas además de su pareja, ¿qué es lo que hace que algunas cumplan la fantasía y otras no? ¿por qué las personas son infieles?
Aunque cada caso puede ser diferente, diversos psicólogos y sociólogos han determinado algunas características que parecen siempre estar presentes en una persona que ha decidido estar con alguien además de su pareja, sin que esta lo sepa:
  • Ausencia de autocontrol: Ya lo dijimos, la mayoría de las personas pueden tener deseo de estar con alguien con algo más, pero eso no significa que lo hagan; aquellas personas con menos autocontrol suelen ser las más infieles.
  • No sentirse compromiso con la relación: cuando alguien no está realmente convencido con una relación, no le importan las consecuencias de sus acciones.
  • Egoísmo: una persona egoísta no se detiene a pensar que podría lastimar a su pareja y sólo le interesa el bienestar y el placer propio.
  • Ira: cuando una persona busca venganza por algún acto de su pareja (no importa si tiene o no razón).
  • Búsqueda de atención: desea tener más tiempo o atención de la que su pareja le está proporcionando; tiene qué ver con no sentirse satisfecho en la relación actual.
  • Aburrimiento e inseguridad: sentirse inseguro, necesitar validación o querer una "emoción", incluso si proviene de comportamientos autodestructivos como el engaño.