Confinamiento obligaría a mujeres a abortar en casa y solas

aborto en casa confinamiento cuarentena

Los abortos ocurren en todo el mundo aún cuando la gente este en condiciones de confinamiento. Sin embargo, una crisis de salud como la que estamos viviendo actualmente podría complicar este procedimiento para muchas mujeres que han decidido interrumpir un embarazo.

Ante el panorama que exige a la población permanecer en casa y que mantiene un gran número de establecimientos cerrados, las mujeres han tenido que recurrir a practicarse abortos a solas y en casa, explica un reportaje de la AFP.

Aumenta venta online de pastillas para abortar 

Por considerarlos un procedimiento médico “electivo e innecesario”, Texas, Estados Unidos, prohibió los abortos en clínicas durante la pandemia, al tiempo que tanto en este como otros estados, los abortos autogestivos son ilegales.
La situación ha llevado a muchas mujeres a recurrir a las compras por Internet para conseguir pastillas para abortar, aun cuando tiene que pagarlas a precios mucho más elevados (hasta 250 dólares) de lo habitual, pues, además de que la demanda ha aumentado, los distribuidores tienen mayores dificultades para conseguirlas.
Hablando específicamente de EU, en abril, la venta de pastillas abortivas aumentó 150% en comparación con el mes anterior, dijo a la AFP un minorista que las comercializa. Al mismo tiempo, las visitas a Plan C, un sitio web que elabora un ranking de vendedores por precios y tiempos de entrega, duplicó su tráfico entre marzo y abril.
Aunque conseguir los medicamentos para abortar es relativamente fácil y no requieren de receta médica, las mujeres que se deciden a tomarlos se enfrentan al problema de la falta de información.
A todo lo anterior hay que agregar que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia de género y que ésta muchas veces se da dentro de sus propios hogares, lo que puede dificultar un procedimiento como el aborto. 
En México la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que durante la Emergencia Sanitaria, las llamadas en busca de orientación por violencia contra las mujeres aumentaron 80% y las solicitudes de ingreso a los refugios 13%.