abandonó a su sobrino en desierto

Un sacerdote de Costa Rica está a punto de ser juzgado por abandonar a su sobrino en el desierto de Arizona.
Sacerdote

Después de que el menor de 6 años fuera encontrado vagando por el desierto de Arizona, Estados Unidos, completamente solo, este acusó a su tío de guiarlo hasta ahí.

Fue en 2019, que el sacerdote de Costa Rica fue capturado bajo el cargo de abandono y tráfico ilícito de migrantes, mismos por los que espera ser juzgado.

Sacerdote presunto responsable del abandono de su sobrino

El menor de 6 años, fue encontrado en 2018 en el desierto de Arizona. Él mismo aseguró que su tío le habría dado la ruta y le dijo una persona lo encontraría en la zona.

Un año después, el sacerdote de apellidos Brenes Villalobos fue detenido acusado de abandono y tráfico ilícito de migrantes, al tiempo que fue retirado de su cargo en la iglesia.

Según la Policía Profesional de Migración (PPM), el sacerdote “promovió, coordinó y ejecutó el traslado ilícito del menor en México”.

Asimismo, el menor viajaba con un papel con la leyenda “Voy buscando a mi mamá”, a lado del número telefónico de la misma.

Después de que el sobrino permaneció con autoridades en Nueva York, fue entregado a su madre.

Pese a las trabas que se han tenido y la nula entrega de documentos por parte de Instituciones en la defensa de los derechos del menor, el sacerdote está por ser juzgado.

El juicio contra el sacerdote será presentado por el Tribunal Penal del Circuito Judicial de San José.



Sacerdote podría pasar hasta 20 años en prisión por los delitos

La iglesia católica mantiene su postura de separar de su cargo al sacerdote Brenes Villalobos, para no entorpecer la justicia y esclarecer la verdad por un juez.

Los delitos por los que el sacerdote será juzgado son: abandono y tráfico ilícito de migrantes, ambos lo podrían dejar hasta 20 años en prisión.

  • Por abandono: Recibe un castigo de entre 3 y 10 años de prisión.
  • Por tráfico ilícito de migrantes: Entre 4 y 10 años de prisión.

Para que esta sentencia se lleve a cabo, las partes deberán probar ante el juez que el sacerdote se vio implicado en el abandono de su sobrino en el desierto, de ahí será juzgado.