¿Es el Chapo?

Usuarios de redes sociales polemizaron sobre el Sargento Bravo, personaje creado por la Sedena por su parecido con el ‘Chapo’ Guzmán.
Sargento Bravo

Usuarios de redes sociales polemizaron sobre el Sargento Bravo, personaje creado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por su parecido con el ‘Chapo’ Guzmán.

“¿Y quién gobierna México? Pues... el Chapo”, así se refirió una usuaria de Twitter a un muñeco inflable del Sargento Bravo.

Si bien podría considerarse que existe una similitud en los ojos y cejas, el rasgo físico más notable que comparte el Sargento Bravo con el Chapo Guzmán es el bigote.

Sin embargo, este superhéroe mexicano fue creado desde 2011 como un personaje de una historieta del Ejército mexicano.

¿Quién es el Sargento Bravo?

El Sargento Bravo es un personaje creado por la Sedena con el fin de acercarse más a la ciudadanía y que fue relanzado con motivo de la pandemia de Covid-19.

Fue en 2011 cuando la Sedena creó al Sargento Bravo por medio de una historieta, para ser el “superhéroe” mexicano que destaca las distintas actividades que realiza el Ejército.

La historieta del Sargento Bravo se distribuye de manera interna en la Revista del Ejército de la Sedena como parte de sus publicaciones de comunicación institucional.

Lo curioso es que esta historieta está dirigida para los hijos del personal militar y así transmitir los valores de la Sedena a las nuevas generaciones.

En 2013, el Sargento Bravo pasó de las páginas de la historieta a la realidad en forma de botarga convirtiéndose el personaje oficial de la Sedena para atraer la atención del público infantil en desfiles y exposiciones.

Vale la pena mencionar que actualmente el Sargento Bravo suele estar acompañado de otro personaje, un perrito llamado “Roko” quien es su “amigo fiel” a quien ha entrenado para que lo acompañe en su recorrido por el país.

El Sargento Bravo fue relanzado en la pandemia de Covid-19

Cabe destacar que a inicios de la pandemia de Covid-19, la Sedena relanzó al Sargento Bravo, principalmente, para difundir las medidas de prevención ante la pandemia.

En este contexto, el Sargento Bravo porta cubrebocas y capa, está equipado con botas militares, además de usar el uniforme de las Fuerzas Armadas y la insignia del Plan DN-III-E en su brazo izquierdo.

Asimismo, una de sus principales funciones fue pedirle a los niños cumplir con una misión: “decirle a sus papás que se queden en casa” durante la crisis por la pandemia.

Por medio del Sargento Bravo, la Sedena además de difundir mensajes sobre la pandemia, también:

  • entrega despensas para la población vulnerable
  • brinda las efemérides
  • visita escuelas y a maestros
  • alerta sobre fenómenos naturales

Este superhéroe mexicano también tiene su página oficial de Facebook, donde ya cuenta con más de 25 mil seguidores.