¿Por qué no podemos recordar nada de nuestros primeros años de vida?

Foto: Fuente: iStock / Elaboración propia
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Seguro que a lo largo de tu vida has experimentado una infinidad de sensaciones que te conectan directamente con tu infancia, con los primeros años de aquel yo recién expuesto al mundo; sin embargo, esas sensaciones te atraviesan en un halo de espesura: eres incapaz de recordar si realmente ya habías estado en el mismo lugar, habías visto el mismo escenario.

¿Qué es lo que te conecta con ese sentimiento? Una memoria incierta y casi vacía, por más que acudimos al cobijo de la infancia, hay una parte de ella inaccesible, una puerta cerrada en nuestra zona de confort. ¿Por qué somos incapaces de recordar los que serían nuestros primeros recuerdos?

 

Los científicos lo han denominado amnesia infantil, y aún a día de hoy siguen buscando una explicación concreta sobre ella. No obstante, diferentes estudios en las últimas décadas han podido detectar que este fenómeno de la mente se divide en dos fases: la temprana hasta los cuatro años aproximadamente, y una posterior entre los cinco a los siete años. Hasta entonces, el cúmulo de recuerdos a largo plazo será por lo general reducido.

Es un fenómeno, sí, pero es prácticamente universal. Todos hemos tenido alguna vez esa sensación, hemos caído en la cuenta de que tal vez no recordemos tal o cual cosa sino el recuerdo que nuestros padres, familiares o personas más cercanas nos han construido a lo largo de los años.

Muchas hipótesis

Si bien es cierto que nuestros cerebros se están desarrollando a gran velocidad durante la llamada primera infancia, no hay que olvidar que también lo siguen haciendo después. Los niños tienen recuerdos, sabemos que los tienen, así que no es que no puedan formar nuevos recuerdos. Tampoco parece que los recuerdos se escondan como rincones inaccesibles. Entonces, ¿Qué sucede?

Es complicado saberlo, sostiene en 'Mental Floss' el neurocientífico e investigador en la Universidad de Maastricht Fabián van den Berg, "porque la memoria en sí misma es muy complicada y hay franjas de incógnitas que dificultan decir con certeza por qué olvidamos estos primeros recuerdos. Su estudio se trata pues de un camino de consensos y experimentos".

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Para empezar, una primera teoría general que lo explica podría tener que ver con la idea del "olvido normal", es decir, la dificultad para recordar algo que ocurrió hace mucho tiempo, sea o no en la infancia. La ciencia ya ha podido probar esta hipótesis a través de diferentes estudios, descubriendo que el olvido ocurre de manera bastante predecible, y que los primeros años muestran menos recuerdos de los que deberían si solo fuera un olvido normal.