Aumenta la venta de gas pimienta


Ante la violencia de género que se vive, no sólo en la Ciudad de México (CDMX), sino en el país, la venta de artículos de defensa personal como el gas pimienta ha aumentado en la capital del país.

Sólo en la CDMX se han registrado 226 feminicidios, entre 2019 y 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía de la CDMX muestra que en el primer trimestre de 2022 se han registrado 15 feminicidios más.

Miedo a feminicidios y desapariciones eleva venta de gas pimienta

Ante los casos en aumento de desapariciones de mujeres y feminicidios, el aumento de las ventas en gas pimienta, así como artículos como:

  • teaser
  • boxer

han aumentado, sobre todo en el mercado informal.

De acuerdo con Marisol, comerciante de estos productos, “desgraciadamente” todos los días vende alguno de dichos artículos a mujeres.

Asimismo, explicó que lo que más se vende son los gases de chile; sin embargo, son más las que ya compran teaser y boxer.

“Ya cualquier mujer compra algo para sentirse segura, protegida”

Marisol, comerciante

Estos productos en el mercado informal tienen un costo aproximado no mayor a los 200 pesos.

Una joven compartió que compró un gas pimienta comprimido con un alcance de 1.5 metros en la calle Colombia por 50 pesos y aseguró que no es la única que ha decidido protegerse ante la violencia de género.

Asimismo, dijo que decidió cargar con gas pimienta luego de conocer el caso de una chica que fue subida a un coche a la fuerza en una colonia cercana; aprovechó para comprar 4 para familiares y amigas.

CDMX busca reglamentar la portación de artículos de defensa personal ante

Por su parte, Maxta Irai González, diputada local por el PRI, compartió que el Congreso busca reglamentar la portación de artículos de defensa como el gas pimienta.

Recordó que actualmente se utilizan pese a que su venta es ilegal en muchos estados, por ello, se busca legislar el uso de éstos.

Además, dijo que es necesaria la reforma al artículo 251 del Código Penal de la CDMX para reglamentar el uso de dichos productos.

Esto para que las mujeres puedan usar gas pimienta como legítima defensa si llega el caso de necesitarlo.

De acuerdo con Óscar Mayen, director de la Policía Metropolitana y Fuerza de Tarea capitalina recordó que el gas pimienta, teaser y boxer no están reglamentados.

Pese a que están clasificados como armas incapacitantes no letales, quienes los portan y usan no pueden ser detenidos y solo pueden ser decomisados.